miércoles, 4 de enero de 2017

El camino de la vida, el camino de los días I



Tras otro largo periodo sin escribir, he vuelto a encontrar el momento, la energía y la motivación para retomarlo.

En esta ocasión, no deseo compartir ningún tipo de actividad con los niños, ni educativa, ni artesanal, va más allá... Hace ya ocho años y medio, comenzó mi andadura en el terreno de la “crianza consciente” o lo que yo entendía como tal, es decir, lactancia a demanda, colecho, porteo, Baby-Led Weaning (introducción a la alimentación complementaria), respeto a los ritmos individuales, escucha activa, ... para incluir hace cinco años, homeschooling, unschooling, ... y todo lo que entra en el “pack” de una “crianza consciente” en toda regla... ;D 

Además de todo ello, y como mucha gente ya sabe, hace dos años tuvimos la gran fortuna de mudarnos a una eco-aldea!!! Se podría decir que todos nuestros sueños se han hecho realidad...
Pues, va y sucede, que vemos que hay cosas que no van bien, cosas que no se ajustan a esa supuesta perfección, roces con los niños, algunos momentos de tensión en ellos y, por lo tanto, en todos.... ¿ o es al revés???? No se suponía que debíamos fluir en un remanso de paz y satisfacción por conseguir lo tannnn soñado???

En general, así era, pero, pensábamos que no debería haber tensiones por tener un espacio físico (exterior e interior) para gastar la energía, un entorno rico en personas, intereses de la naturaleza y otros aspectos, un respeto por las necesidades individuales....

Y... entonces llegó el primer regalo!! El primer peldaño hacia una nueva cima.... La CNV, Comunicación no Violenta.



Mar dando escucha en un taller de CNV



Hace un año asistí a mi primer taller con Mar de la Rosa, que lleva  muchos años aprendiendo y disfrutando de la CNV y ahora está llevando a cabo su certificación en el Instituto para la CNV.

No entendía cómo mis hijos mostraban un nivel x de agresividad en ciertos momentos o ante algunos conflictos, siendo que no les habíamos pegado ni castigado y habíamos utilizado con ellos la vía de la palabra. Allí me quedó todo claro... Comprendí que muchas veces no hace falta levantar la mano ni la voz para ser tremendamente agresivo, para sembrar una violencia silenciosa. Entendí que no es suficiente querer respetar para poder hacerlo y comencé a descubrir valiosas herramientas que utilizar en el día a día. En casa estamos notando muchos cambios a todos los niveles y estamos encantados de tener esta oportunidad.



Practicando unos ejercicios


Retomando la idea de “pack de Crianza Consciente” del principio, me refería a que una vida CONSCIENTE y CONECTADA de verdad, te lleva a revisar muchas cosas de ti mism@ en las que no habías reparado. Hay momentos de sorpresa, momentos en los que los cambios cuestan y muchos momentos de gran satisfacción, porque, cuando nos planteamos un cambio, en realidad es porque hay algo que no nos gusta ¿no??? pues, entonces, a por ello, a REVISAR!!

Existen varios libros de gran eficacia, videos en la red, grupos de prácticas  y una página web, todo en español. Os dejo el enlace a algunos de los materiales con la ilusión de que os sean útiles y os hagan el camino un poquito más dulce y brillante.




Leyendo mientras juegan los peques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.