Hoyleemos: "La flor más grande del mundo"




Hace meses que quería escribir esta reseña, "La flor más grande del mundo". Se trata de un álbum ilustrado de José Saramago. Destaca dos de las cualidades más importantes que podemos apreciar en los niños o, dicho de otra manera, nos muestra dos de las lecciones que nos ofrecen. Nos habla sobre la sencillez de los niños para expresarlo todo, sin grandes vueltas ni palabras.... Y sobre su tenacidad ( que no tozudez o cabezonería, las cualidades siempre se pueden ver de forma positiva o negativa, yo creo que aprovechándolas, salimos todos ganando ;) )

Saramago nos cuenta que un niño se aleja de su casa en dirección a una colina, a las afueras de la ciudad. En lo alto de la colina encuentra una flor marchita luchando por crecer en una tierra seca. A lo lejos, en la base de la colina identifica un pequeño arroyo. Está lejos, pero decide bajar hasta él y recoge un poco de agua con sus manos, cuando llega a lo alto, a penas queda agua entre sus dedos, pero vuelve a bajar tantas veces como es necesario hasta conseguir regarla lo suficiente.

Sus padres han comenzado a buscarlo. Ya ha anochecido y están preocupados cuando lo encuentran dormido bajo una gran flor. Uno de sus pétalos ha caído sobre él protegiéndolo del fresco de la noche.




Desde que leí esta historia no puedo parar de pensar una y otra vez en ella. Siempre me emociono al recordar que los niños no dudan en esforzarse hasta el límite cuando creen realmente en lo que hacen. Y me gusta tenerlo presente para contagiarme de ello. Seguro que recordáis algún momento de vuestra infancia o habéis observado la escena en que un niño se esfuerza por algo con tan fuerza que cae rendido y se duerme...  A mí no me gusta verlo como un hecho testarudo, sino como un gran y admirable valor.


1 comentario:

  1. Me encantó y también hice reseña del mismo. Estoy contigo, eso es tenacidad... ya que muchos adultos aprendiéramos de ellos.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión porque las personas y las experiencias son la esencia de este blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...